Gobierno

Ante empresarios del comercio, Boric hace una autocrítica por su rol en materias de seguridad cuando fue diputado de oposición

“No debilitemos a las autoridades como quizás nosotros en algún momento lo hicimos”, dijo el Presidente al profundizar en la situación de la seguridad en el país.

Por: C. León y R. Carrasco | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
El líder de la CNC, José Pakomio, dialoga con el Presidente Boric. Lo acompaña la ministra Vallejo. Foto: Presidencia
El líder de la CNC, José Pakomio, dialoga con el Presidente Boric. Lo acompaña la ministra Vallejo. Foto: Presidencia

Compartir

En una instancia donde se cruzaron llamados al diálogo, críticas y mea culpa se constituyó este martes el X Encuentro Nacional del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Y los protagonistas fueron el líder del gremio, José Pakomio, y el mismo Presidente Gabriel Boric.

El timonel de la CNC destacó la importancia de avanzar en la formalidad laboral, desestimar el alza de impuestos en estos momentos y reducir la permisología.

Sobre este último punto, Pakomio valoró el esfuerzo del Ejecutivo y añadió que “necesitamos que el Estado sea nuestro socio y no nuestro enemigo”.

“Más allá de los prejuicios y de nuestras propias diferencias en el pasado, hoy entiendo perfectamente que el crecimiento es un tema prioritario”.

El dirigente también expresó sus reparos al proyecto que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y expuso su inquietud por la “omisión de un aspecto crucial: el comercio y crédito informal”.

“Hay un aprendizaje”

A su turno, el Presidente Boric señaló que comparte la preocupación por el crecimiento y mejorar la productividad, y también hizo un llamado para avanzar en medidas que -dijo- contribuirán a la cohesión social, como la reforma de pensiones y el pacto fiscal. 

El jefe de Estado destacó la “convicción” de que su Gobierno “tiene una agenda clara para que Chile vuelva a crecer de manera sólida y sostenible”. Y acotó: “Todo indica que vamos a evitar cifras rojas de crecimiento para 2023”.

De todas formas, reconoció que “estos resultados no alcanzan para estar satisfechos y no tenemos espacio en el Gobierno para la autocomplacencia. El sector comercio sigue golpeado por la falta de consumo y debemos enfrentar el problema endémico de la informalidad. Se debe fomentar el empleo formal”.

Boric planteó que “más allá de los prejuicios y de nuestras propias diferencias en el pasado, hoy entiendo perfectamente que el crecimiento es un tema prioritario, pero hay que poner esa misma pasión por una sociedad más justa”.

Al abordar el tema de seguridad en el país, el mandatario indicó que “estamos en una situación compleja y lo peor es que, desde el sistema político, perdamos tiempo confrontándonos. En esto, la lógica Gobierno y oposición no es útil para enfrentar el problema”.

En este contexto, el Presidente reconoció que “yo sé que desde la oposición deben estar pensando ‘es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que creo que en algún momento todos debiéramos decir ya basta. En esa lógica los que pierden son los chilenos, mejor ponernos de acuerdo”.

En este marco, sostuvo: “Trabajemos juntos en estos temas y no debilitemos a las autoridades como quizás nosotros en algún momento lo hicimos, pero hacer lo que en su momento uno le criticó al otro no ayuda a encontrar una solución. Cuando la democracia no da respuestas a las urgencias de la ciudadanía, la democracia se debilita”.

Lo más leído